Hacia un nuevo Paradigma en Salud -CIMA

SISTEMA DE SALUD PÚBLICO COOPERATIVISTA. 

Asociación Ideal ”Centro de Investigaciones en Medicina Alternativa” – CIMA. 
Estocolmo - Suecia. 

La Salud es un derecho humano fundamental, el cual va estrechamente inter-relacionado con el derecho a la vida. Es por tanto un derecho común, inherente a todos los seres humanos que tenemos el derecho y la obligación de promocionar y auto-gestionar nuestra salud mediante los principios de auto-ayuda y ayuda mutua.

Queremos apartarnos del Paradigma Dominante que ha establecido la Salud como propiedad del personal de salud y establece relaciones de poder entre el personal de salud y el paciente que necesita los cuidados y adelantar y desarrollar un Nuevo Paradigma, con inter-relacionalidad entre personal de salud y pacientes, sin imposiciones de ningún tipo y sin diferenciaciones de ningún tipo en razón de color, nacionalidad, credo religioso, ideas políticas, etc.

Lo que el modelo dominante llama lo ”alternativo” se ha desarrollado subrepticiamente a la par del desarrollo del paradigma dominante y ha ido emergiendo a la superficie ante las múltiples respuestas que tiene el ser humano ante los fenómenos de su vida, en lo relacionado con su salud y su vivir la vida.

No es que apenas ahora lo ”alternativo” se descubra, sino que precisamente lo ”alternativo” y sus técnicas han vivido al lado del pueblo por miles de años. Hay ejemplos en la Acupuntura –más atrás del año 1.400 a.C-, la Terapia Neural –un siglo de vida-, que nos muestran que si desarrolláramos un ”diálogo de saberes” sin ningún sectarismo y miedo ante las posturas del otro, enriqueceríamos nuestros propios saberes y los grandes beneficiarios serían el paciente y nosotros mismos como seres humanos que participamos del acto humano de sanar.

El Nuevo Paradigma nace del espíritu colectivo de nuestros pueblos que antes que buscar al Viejo Paradigma, con su carga de verticalidad y autoritarismo, han recurrido desde el nacimiento mismo de la vida del hombre a lo que con un dejo de desprecio se da en llamar lo ”alternativo”. Los chamanes, los yerbateros, los acupunturistas, los terapistas neurales, los homeópatas, las comadronas, los sanadores en general, han adelantado sus actos sanatorios a veces -a pesar de- el ataque furibundo del modelo médico paradigmático actual.

Por ello, es imprescindible que en los momentos actuales adelantemos el más amplio y civilizado encuentro del diálogos de saberes ancestrales basamento del Nuevo Paradigma y los adelantos científico-técnicos del Paradigma Dominante.

Qué es la Salud

La Salud la entendemos no como un ”estado”, sino como un entorno dialéctico-dialógico en el cual está inmerso el ser humano de manera auto-eco-organizada que propende por mantener relaciones armónicas del ser humano con su entorno, con la Madre Tierra y con el Cosmos. De esta manera un persona que desarrolla tal o cual ”enfermedad” o sintomatología, aún estando ”enfermo” puede vivir en armonía total con su entorno interno y externo.

La Salud la entendemos no como la ausencia de enfermedad, sino como un proceso adaptativo al medio interno y externo, proceso que no es posible cuantificar por siempre tomando en cuenta parámetros momentáneos –que son importantes en su momento-, pero que no nos sirven como prognosis ante tal o cual hecho que experimenta el ser humano en su vida.

La Salud se convierte para nosotros en el bien más preciado que tiene que ser experimentada en completa libertad y en armonía interna y externa por cada uno de los ”enfermos” o saludables, con compromiso ante el hecho de vivir la vida con inmensa responsabilidad para con nosotros mismos y con el colectivo y con nuestro entorno externo.

Qué objetivos nos mueven

Queremos construirnos como seres humanos en armonía interna y externa que tenemos que desarrollar la tarea de transformarnos y transformar la sociedad en su conjunto para que el colectivo disfrute plenamente del derecho a la vida y a los derechos humanos en general.

Nuestro accionar es libertario y subvierte las bases del viejo Paradigma no de manera violenta, sino de manera pacífica, aun cuando entendemos que la irrupción de lo nuevo siempre ocasiona resquemores y dolores a los que prefieren vivir anquilosados en sus preceptos conservaduristas.

Nuestra estrategia

La construcción integral que propugnamos parte de la necesidad de transformarnos internamente, asimilando y contruyendo nuestro Nuevo Paradigma, paso a paso, día a día, conscientes de que lo nuevo genera miedos propios y ajenos y naturalmente dolor en nostros mismos.

Para tal efecto, es imprescindible la construcción de la Asociación Ideal ”Centro de Investigaciones en Medicina Alternativa” (CIMA), bajo el paraguas de la Cooperativa ”Solidaritet åt alla”, como la herramienta que nos permitirá adelantar el necesario proceso de transformación personal y colectivo, con nuevos conceptos, con nuevos conocimientos y con nuevas inter-relacionalidades.

En ese orden de ideas, es necesario develar lo que tiene de bueno y malo el viejo Paradigma y de ese develamiento construir el Nuevo Paradigma, asimilando y enriqueciendo, claro está, lo nuevo que tiene la Medicina Alternativa. Para ello será indispensable un diálogo de saberes, insistimos, que nos encauce ojalá juntos hacie el Nuevo Paradigma en Salud.

Nueva concepción de Salud

Uno de los más ambiciosos proyectos de la Cooperativa ”Solidaritet åt alla” es ir empoderando a todos los miembros para el eficaz cuidado de su salud y la de su familia y vecinos. Ello implica la utilización de todos los recursos disponibles que nos brinda la sociedad sueca, es decir, la atención en salud tradicional, y la atención holística alternativa, además de una formación en todo lo concerniente a los cuidados de ayuda y ayuda mutua que debemos desarrollar con espíritu individual y colectivo.

En la medida del desarrollo de nuestra Cooperativa iremos dando satisfacción a éstos enunciados e iremos transitando los caminos necesarios para la concreción de nuestros objetivos.

Proponemos la realización de un Proyecto de Constitución de una Asociación Ideal ”Centro de Investigación en Medicina Alternativa (CIMA)” que promoverá el Estudio y Promoción de los Medios Alternativos para la Salud, es decir, la investigación y estudio de los diferentes métodos alternativos, vale decir, Terapia Neural, Acupuntura, Electro-acupuntura, Moxibustión, Masajes, etc, así como el estudio del viejo paradigma.

Para tal fin, todos los miembros adelantaremos estudios e investigaciones individuales –que se socializarán con el resto del colectivo- sobre diferentes técnicas de cuidados alternativos de Salud y la forma como éstos se podrían implementar a nuestros miembros cooperativistas, a través de círculos de estudio, cursos, seminarios, audiovisuales, etc, y a través del trato interdiario entre los diferentes profesionales de la salud integrantes de la Cooperativa y los afiliados que tengan a bien hacer estos estudios. Esa investigación y socialización enriquecerá nuestra experiencia y aprenderemos a manejar nuestra propia salud de acuerdo con las diferentes modalidades de atención que esperamos resulte de esa investigación.

La Asociación Ideal CIMA proveerá los espacios físicos, sociales, etc, a fin de que se produzca el estudio integral holístico de los asociados numerarios, los asociados empoderados y los asociados cooperantes de la Cooperativa ”Solidaritet åt alla” y éstos asociados cancelarán voluntariamente el valor de estos estudios como una forma de ir consolidando el proyecto de la Cooperativa, valor cuyo monto no será inferior a lo que se paga en una prestación de servicios normalmente y se depositarán en una Urna colocada para tal efecto. La Cooperativa acordará con el prestador de los servicios un porcentaje correspondiente a la Cooperativa y un porcentaje al prestador del servicio.

El espacio físico funcionará en el local de la Cooperativa, compartido con la Cooperativa CIMA, y estará dotado de todo lo indispensable: Escritorios, Sillas, Material Médico y de Salud, Computador, Internet, materiales audiovisuales, etc.
El horario será de 6 a 8 de la noche de lunes a viernes y los sábados de 10 a.m. a 2 p.m.

Avancemos hacia el Nuevo Paradigma en Salud

Debemos avanzar hacia un nuevo Modelo paradigmático basado en la participación activa y militante de los asociados como parte de su desarrollo como individuo en todas sus dimensiones y niveles, parte esencial del proceso colectivo que estamos empeñados en desarrollar.

Buscaremos la ”conversión de paciente-objeto –donde se potencia el concepto enfermedad-, en personas-sujetos”, en donde el ser humano esté empoderado de su vida y de su accionar libertario para alcanzar su propio proceso de salud y vida.

En ese nuevo ideario tendremos que integrar nuevas definiciones en nuestro acervo oral y privilegiaremos figuras como, por ejemplo, el ”terapeuta-compañero” quien es el encargado de colocar el ”impulso gatillo” sanador a fin de buscar y lograr la armonía de los miembros que lo requieran, o el de ”facilitador de salud” que tendrá las ”herramientas necesarias para acompañar a otros en el proceso de toma de conciencia del propio estilo y calidad de vida que van a conseguir para que progresivamente sean capaces de autogestionarse a sí mismos”.

Deberemos desarrollar acciones a diferentes niveles y dimensiones. Por ello proponemos hacerlo hacia diferentes escenarios:

Nivel del Escenario Político, propiciar cambios políticos necesarios a fin de impulsar el cambio paradigmático porque como lo plantea del Dr. Payán “se necesita tener mucha miopía histórica para creer que se pueden hacer cambios realmente profundos y revolucionarios en la ciencia sin tocar el aparato social y político. Así entendido, esto reafirma que lo llamado “alternativo” debe ser total y tener compromisos revolucionarios con la comunidad. (Payán. Lánzate al vacío. pág 41). Es posible comenzar a adelantar acciones en este nivel aún en la etapa de diálogos, conversaciones, o como quiera llamársele.

A nivel del escenario Salud Pública, no realizar acciones aisladas sino que debemos relacionarlas con lo cultural, lo ecológico, lo político y lo social, en la cotidianeidad de las comunidades, tendientes a la promoción de una vida digna. Recuperación y respeto por antiguos saberes ancestrales. Debemos tener siempre presente que el modelo no es ni tan puro ni tan casto, ni está aislado de las realidades políticas. (Payán J.C. Íbidem, págs. 19-20)
A nivel del escenario educativo, acciones innovadoras con verdadera participación comunitaria que devuelvan a las comunidades sus autonomías, como lo hace el cuerpo en un proceso curativo, al igual que el reconocimiento de que la vida, y vivir la vida y el respeto por ella, es parte del proceso vital.

nivel del escenario personal, debemos tener presente que, como lo plantea el Dr. Payán para la enfermedad, “la realidad es una construcción que surge de nuestra mente, de nuestra capacidad de indagación conceptual inserta en el corazón de una cultura; así que para hacer una medicina diferente hay que mirar al enfermo con otros ojos y con otras miradas y eso lo permite únicamente el cambio de racionalidades; no sólo para ver al enfermo sino especialmente para relacionarnos con la vida”,.(Payán J.C Íbidem, pág 29).

nivel del escenario social, las comunidades realizarán acciones tendientes a recuperar su historia, sus significados, sus procesos organizativos, recrear sus valores, con procesos de auto-eco-organización y de auto-eco-control sociales.

nivel del escenario planetario, planteando la imperiosa necesidad de cuidar nuestra madre Tierra, nuestra casa, y vivir en armonía con ella.

nivel del escenario cósmico, entender que somos un todo interrelacionado, que nuestro accionar tiene honda repercusión cósmica porque nuestra espiritualidad forma parte de él. Además que no somos los únicos. (Ver Payán J.C. 
www.terapianeural.com/ ).1

De manera esquemática y resumida, las características fundamentales del sistema serían las siguientes:
§  Una humanización de la salud.
§  Un modelo biopsicosocial, cultural, ético y espiritual que priorice la prevención y la promoción de la salud.
§  Un sistema donde la persona sea un sujeto activo y responsable del mantenimiento de su propia salud.
§  Una unificación de la medicina según les necesidades de la persona y no del mercado.
§  Un uso eficiente de los recursos: disminución de les instituciones, de las tecnologías y de los fármacos, excepto cuando sean realmente necesarios.
§  Una participación directa de la comunidad en la salud.2

Fuentes:

2. Sistema de Salud Público Cooperativo http://cooperativa.cat/es/sistema-publico-cooperativo/salud/
Share on Google Plus

About CIMA - Centro de Investigaciones en Medicina Alternativa

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 kommentarer:

Skicka en kommentar